jueves, 24 de octubre de 2019

USOS MÚLTIPLES O PARA TODOS LOS USOS

   Escribo este post, para continuar con mi diario de aprendizaje en el curso sobre Comunidades Educativas Innovadoras, y dentro de ello, sobre el reto de la Gestión de Espacios en los centros escolares. 
   Adjunto la información escrita en el Padlet del curso. Referente a la parte de Comprender dentro del proceso del "Design thinking" . Es decir por qué he elegido este reto y que es lo que pretendo.

Gestión de espacios.
Darle un giro al Aula multiusos. Ese espacio que existe en el colegio que es un "cajón de sastre". Todos la usan, pero no te identificas con este espacio, poco atractivo y con muchos trastos. Se utiliza para dar la mayoría de optativas. Tiene pizarra digital, ordenador, pero su distribución es penosas.
Hay que darle un nuevo sentido, como su nombre indica es multiusos. Tenemos que crear un espacio para la enseñanza , donde puedan ir tanto 5 alumnos como 30. donde se pueda tanto hacer un proyecto cooperativo como un examen o una exposición.

Usuarios
-Alumnos,
-Profesores.
   Stakeholders
-Alumnos.
-Profesores.
-Equipo directivo.
-Asociación de padres.


      En cuanto  a  información  secundaria he  buscado  en la web  sobre  la gestión  de   espacios. Evidentemente he encontrado de todo, reportajes de diseñadores sobre espacios innovadores para la educación, blogs de enseñanza en los que se habla de lo importante que son los espacios dentro  del proceso de aprendizaje, y mucho más escritos y textos sobre el tema. Os destaco lo más notorio.

       " El aula tiene que estar pensada para los alumnos, ser estimulante, accesible, flexible y cumplir con su función y además de todo esto tiene que ser estética y agradable a los sentido"
Porque el aula se tienen que cumplir los siguientes condicionantes. 

       " Ser un espacio donde se desarrolle la creatividad, un lugar donde se pueda aprovechar el espacio, donde se produzca una coherencia entre el mismo y la metodología. Y por supuesto tener una buena presentación"

A continuación y dentro del proceso de Información os transcribo una de las entrevistas realizadas a uno de los profesores que usa el aula.



¿Para que utilizas el aula de usos múltiples?
Fundamentalmente para dar clase de matemáticas, ya que en esa hora la asignatura se desdobla y necesitamos un espacio para ello.
A veces también cuando necesito un espacio para pintar murales con un pequeño grupo, también me llevo a los chavales allí.

¿Crees que se aprovecha todo su potencial?
La verdad es que no, la mayoría de las veces siempre está vacía, hay profesores que ni siquiera saben que está disponible para cualquier uso.

¿Que te parece como espacio?
En cuanto a tamaño no está mal, pero lo que el espacio no es acogedor para dar clase.

¿Que se podría hacer con ella?
Primero de todo ordenarla, parece un cajón de sastre, está llena de pupitres que apenas se usan y además está un poco desangelada en cuanto a la decoración. Le falta chispa, le falta vida.

¿Como se podría hacer?
Dando un mayor protagonismo al alumno, que elija él lo que quiere para ese aula. Que ayude con la decoración, traiga posters fotos, etc...
Pintar de un color alguna pared. Reorganizar el espacio en función de usos. Reestructurar el mobiliario.

¿Algo más?
Si, tenemos que hacer participes de estos espacios a todos a profesores a alumnos, todos deben aportar ideas, Se llama multiusos precisamente por que se puede usar de muchas maneras y para muchas cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario