domingo, 30 de abril de 2017

CARAS Y CURVAS. GEOMETRÍA.


Esta entrada esta escrita con el fin de compartir una unidad AICLE sobre dibujo técnico.

Titulo: Dibujo técnico.       ( Geometrical Drawing)
Curso: 2º de E.S.O.
Materia: Plástica y visual   (Visual Arts)




       Puede que la geometría como concepto mátematico sea abstracta, pero el mundo que nos rodea, tanto el natural como el creado por el ser humano esta lleno de formas geométricas. Esta unidad trata de ir completando los contenidos ya adquiridos en 1º de ESO. Para ello nos introduciremos en las formas poligonales y curvas sencillas, para que el alumno alumna adquierea destrezas para poder dibujarlas y crear composiones artísticas con ellos. Como intrucción veremos el siguiente video. 


Objetivos.
      Que el alumno alumna puede conocer, entender e identificar los distintos tipos de trazados geométricos en el entorno que lo rodea y en las composiciones artísticas. Que sea capaz de  dibujarlos, para ello en esta unidad aprenderá a trazar los distintos poligonos, verá los distintos tipos de tangentes, (entre circunferencias y entre circunferencias y rectas) figuras curvas como óvalos ovoides y espirales.  

Aims.
      Understanding and drawing of the main geometric outlines, using the identifying, and using polygons curves and tangents.  Identifying and using polygons, curves and tangents in compositions.

Número de sesiones

1. Introducción a la geometria, la geometría en la naturaleza, en el mundo y en el arte.
2. Repasar los trazados geometricos necesarios para la construcción de poligonos. Mediatriz y teorema de Thales. Aprender los trazados de polígonos regulares a partir de un lado.
3 Dibujar un poligono estrellados. De ocho o doce vértices.
4 Espirales, conocer su trazado. Espiral de tres y cuatro centros. Crear una composición artística a base de espirales.
5 Figuras curvas, óvalo y ovoinde.
6 Tangentes: aprender a realizar tangentes. Tanto entre circunferencias como entre circunferencias y rectas.
7 Trabajo final cooperativo. Crear una composición artística en tres dimensiones en base a lo aprendido.

Number of sessions.  
1- Polygons, introduction, why we need it?.Polygons in wordl and ar.
2- Session. Learn how construct regular polygons  
3- Draw a star polygon 
4- Spiral, leart to construct a  three-centred spiral. Create a composition with spirals. 
5- Draw an oval and ovoid 
6- Learn how draw tangents. 
7- Cooworking , In groups create a 3D composition with different types of polygons and forms




Competencias.
Comunicación lingüística, Matemáticas, basicas en ciencias y tecnología,Aprender a aprender, Competencia digital, Espiritu emprendedor, conciencia y exprsion cultura.

Key competences

1.       CC - Communication skills 
  1.    MCST -Mathematical competence and basic competences in science and technology 
3.       DC - Digital skills 
4.       LL - Learning to learn 
5.       SCC - Social and civic skills 
6.       SIE - Sense of initiative and entrepreneurship.
7.       CAE - Cultural awareness and expression. 

Herramientas de evaluación. 
Portfolio del alumno. Trabajo en grupo. Prueba sobre geometría. Cuaderno de trabajo y
observación en el aula.
Evaluation tools.
Portfolio, workbook, exam, work at class and final work. 

Criterios de evaluación. 
Usa correctamente el material para dibujo técnico.
Construye correctamente polígonos regulares a partir del lado.
Sabe dibujar los distintos tipos de tangencias entre circunfercias y circunferencias y rectas.
Sabe trazar ovalos y ovoides.
Sabe trazar espirales de tres y cuatro centros.
Crea y disena obras artísticas a partir de figuras geométricas.

Standars of learning.

      Uses correctly a set square to draw and compas.
      Correcty constructs regular polygons when one of the sides is know. 
      Constructs several types of ovals and ovoids.
      Correctly resolves cases of tangency betwen circles.
      Draw spirals
      Creates artistic works using geometrical forms.

      Materiales y recursos.
      Blog de la asignatura  "elrincondesenda"
Plataforma educativa EVA. (donde se encuentran los recurso multimedia, videos, tutoriales,     listado   de láminas, etc)  Pizarra digital. 

      Resources.
Book of the subject. Visual arts II secondary edited by Savia  "SM", blog. learning platform EVA.
Smart board.
       
      Trabajo final. Creación artística en grupo. 





Benjamin Martinez Orti de Slidely by Slidely Slideshow

No hay comentarios:

Publicar un comentario